Terapia somática

¿Qué es el Somatic Experiencing®?

Somatic Experiencing® (SE) es un método terapéutico psico-corporal orientado a la resolución de traumas y estrés crónico. SE puede ayudar a reconectar con el propio cuerpo tras haber sufrido una desconexión de origen traumático.

SE tiene un enfoque psico-fisiológico (cuerpo-mente). Enraizada en la neurobiología, SE es una modalidad de terapia somática, orientada al cuerpo, que trabaja con la fisiología del sistema nervioso autónomo.

El método SE ayuda al Sistema nervioso a resolver y salir de los estados fisiológicos prefijados y el shock traumático. Se centra en la regulación emocional, la modulación de la carga de activación y la descarga biológica, buscando la liberación y terminación de respuestas defensivas (reflejo de orientación/lucha/huida/congelación). SE también es aplicable en la resolución de traumas relacionales, originados tanto en la infancia como durante la edad adulta.

Somatic Experiencing es el resultado del trabajo de toda una vida del Dr. Peter A. Levine, como resultado de su estudio multidisciplinario de la fisiología del estrés y la psicología, etología, biología, neurociencia, prácticas de sanación indígenas y biofísica médica, todo ello aplicado durante 45 años de trabajo clínico efectivo.

¿Como funciona el Somatic Experiencing®?

Cuando el sistema nervioso resulta abrumado sentimos hiperactivación y desregulación. Esto puede conducir a síntomas debilitantes de pánico, ansiedad, depresión, vergüenza y desconexión, entre otros.

Somatic Experiencing® ayuda al cuerpo a restaurar su capacidad para sanar, guiándonos a reconectar con la sabiduría innata de nuestro cuerpo.

Somatic Experiencing® facilita la terminación de las respuestas motoras defensivas y la liberación de energía de supervivencia encapsulada en el cuerpo. El trabajo se enfoca en el espacio dónde se originan los síntomas traumáticos.

SE abre un proceso fisiológico profundo que utiliza consciencia centrada en el cuerpo y un contenedor de seguridad.

El objetivo es acceder a la memoria corporal del evento traumático, no al relato en sí mismo. Esto sirve para reiniciar de forma gradual el sistema nervioso, restablecer el equilibrio interno y potenciar la resiliencia ante el estrés.

Algunos efectos, cambios y beneficios que pueden resultar del trabajo con SE:

  • Reducción o alivio de la ansiedad, depresión, irritabilidad, ira, rabia, dolor físico crónico, tensión recurrente, hipervigilancia, flashbacks, fatiga, cambios de humor, hipersensibilidad, desconexión, confusión, vulnerabilidad extrema, etc.
  • Favorece la estabilización del funcionamiento del sistema nervioso, pasando del bloqueo a la fluidez.
  • Potencial aumento de las capacidades de autorregulación y corregulación.
  • Invita a la transformación de experiencias pasadas negativas, abusivas o abrumadoras.
  • Recuperación de límites personales sanos (internos y externos) y conexión con uno mismo y con los demás.
  • Reconocer la tendencia a ignorar o invalidar las respuestas del cuerpo y reconectar con su sabiduría innata.
  • Aumentar la resiliencia para afrontar y gestionar el estrés, los retos y las emociones difíciles.
  • Cultivar habilidades para estar más presente y ser más espontáneo, participar más activamente en la vida.
  • Recuperar nuestra conexión espiritual.
  • Lograr una consciencia propia más profunda y sólida.
  • Desarrollar relaciones más seguras y satisfactorias guiadas por la sabiduría del aquí y el ahora de nuestro cuerpo.

Contactanos

(+34) 626 743 132
maricmicheletti@gmail.com
Carrer de la Font del Mont 46ª Barcelona 08017
© 2024 marianamicheletti.es. All rights reserved.